Roma es una ciudad increíble, pero no hace falta tener un gran presupuesto para disfrutarla. De hecho, hay muchísimas cosas que se pueden hacer en Roma gratis, perfectas si quieres ahorrar sin perderte lo mejor.

En esta guía te contamos qué ver y hacer gratis en Roma, con ideas para pasear por lugares con encanto, visitar monumentos, entrar a iglesias llenas de arte o simplemente disfrutar de buenas vistas. ¡Porque sí, se puede vivir la Ciudad Eterna sin gastar ni un euro!

Coliseo (por fuera)

El Coliseo es uno de los lugares más famosos de Roma. La entrada cuesta dinero, pero pasear por fuera y verlo desde todos los ángulos es totalmente gratis. Además, si vas por la tarde, cuando empieza a caer el sol, el ambiente es precioso y se hacen unas fotos chulísimas. Desde la Via dei Fori Imperiali tienes muy buenas vistas también.

Perderse por el Trastevere

Uno de los barrios con más encanto. Calles estrechas, fachadas con flores, mucha vida local y rincones con magia. Lo mejor que puedes hacer es perderte sin rumbo y dejarte llevar. Hay plazas pequeñas, iglesias escondidas y un ambiente muy auténtico. Ideal para pasear y sacar fotos.

Fontana di Trevi

Un clásico de Roma. Verla es gratis, aunque ahora en 2025 han puesto un control de aforo, así que para bajar a echarte la típica foto hay que hacer cola. Ese control se hace de 9 a 21h, así que antes o después de ese horario el acceso es libre como había sido siempre. Nosotros os recomendamos ir por ahí para las 22h, que está iluminada y no hace falta hacer cola para verla de cerca y tirar una moneda.

Visitar el Vaticano

Aunque suene muy oficial, el Vaticano es una ciudad-estado dentro de Roma… ¡y se puede entrar gratis! Solo con cruzar la plaza ya estás dentro de otro país, y eso ya lo hace muy especial. Pasear por la Plaza de San Pedro, ver la guardia suiza con sus uniformes de colores y admirar la arquitectura es totalmente gratuito.

Dentro del Vaticano puedes entrar sin pagar a la impresionante Basílica de San Pedro, que por dentro es una pasada. Solo tienes que pasar por un control de seguridad, pero no hay que pagar entrada. Si quieres subir a la cúpula o visitar los Museos Vaticanos sí que hay que pagar, pero todo lo demás se puede ver gratis.

    • Qué ver y hacer en el Vaticano (próximamente)

Plazas y fuentes por todas partes

Roma está llena de plazas bonitas y cada una tiene algo especial:

    • Piazza Navona, con su fuente central y artistas callejeros.

    • Campo de’ Fiori, que por la mañana tiene mercado y por la tarde ambiente.

    • Piazza Venezia, con mucho movimiento y vistas al Monumento a Víctor Manuel.

    • Plaza de España, famosa por sus escaleras, perfectas para sentarse un rato y mirar la vida pasar.

Ir de una a otra caminando ya es un plan en sí mismo.

Hacer un Free Tour

Si es tu primera vez en Roma o quieres conocer un poco más sobre su historia, hacer un Free Tour es una buena opción. Son visitas guiadas donde tú decides cuánto dar al guía al final. Hay muchos tipos: históricos, de misterios, de comida… Busca el que más te guste y apúntate gratis.

Iglesias que parecen museos

En Roma hay iglesias que por dentro parecen auténticos museos, y entrar es gratis. Algunas que te recomendamos:

    • San Giovanni in Laterano

    • Santa Maria Maggiore

    • San Pietro in Vincoli, donde está el Moisés de Miguel Ángel

    • Santa Maria del Popolo, con obras de Caravaggio

Hay muchísimas más, y todas tienen algo especial.

Disfrutar de los miradores de Roma

Una de las cosas más bonitas de Roma es que tiene muchos miradores repartidos por toda la ciudad. Algunos están en parques, otros en colinas, y todos tienen algo especial. Lo mejor es que son totalmente gratuitos y ofrecen vistas espectaculares, sobre todo al atardecer.

Ya hemos mencionado el Gianicolo y el mirador del Pincio, pero hay muchos más que merecen la pena. 

Bocca della Verità

Este es uno de esos sitios curiosos que no puedes dejar pasar. La Boca de la Verdad es una antigua máscara de piedra y la leyenda dice que si metes la mano y has dicho alguna mentira… ¡te la muerde! Está en la entrada de la iglesia de Santa Maria in Cosmedin. Es gratis, aunque suele haber cola para la foto.

Circus Maximus

Aquí se celebraban las carreras de carros en la antigua Roma. Hoy es un gran espacio abierto con vistas al monte Palatino. No queda mucho de las gradas, pero caminar por allí te hace imaginar cómo era en su época. Perfecto para descansar, hacer un picnic o simplemente pasear con tranquilidad.

Villa Borghese

Es uno de los parques más bonitos de Roma. Puedes pasear entre árboles, lagos, miradores y hasta alquilar una bici si quieres. Es un sitio ideal para escapar del calor o del ajetreo del centro. Además, dentro está la Galería Borghese (que sí es de pago), pero todo el entorno del parque es gratuito y precioso para disfrutar sin prisa.

Museos con entrada gratuita

También hay varios museos en Roma donde puedes entrar sin pagar:

    • Museo della Repubblica Romana e della Memoria Garibaldina – En el Gianicolo, perfecto para combinar con el mirador.

    • Museo Napoleonico – Justo al lado de Piazza Navona. Pequeño, curioso y gratuito.

    • Museo Carlo Bilotti – En Villa Borghese, con arte moderno y un entorno muy bonito.

    • Museo di Scultura Antica Giovanni Barracco – Cerca de Campo de’ Fiori, con esculturas antiguas.
    • Accademia Nazionale di San Luca – A dos pasos de la Fontana di Trevi, con exposiciones de arte.

Entradas gratis en fechas especiales

Si estás en Roma el primer domingo de mes, puedes aprovechar para visitar algunos de los lugares más famosos de la ciudad sin pagar entrada. Esta iniciativa se llama “Domenica al museo”, y es impulsada por el Ministerio de Cultura italiano.

Aquí te dejamos una lista con los lugares más importantes que son gratis en estas fechas:

Gratis el primer domingo de cada mes:

    • Coliseo
    • Panteón
    • Foro Romano y Palatino
    • Galería Borghese
    • Castillo de Sant’Angelo
    • Termas de Caracalla
    • Museo Nacional Romano (Palazzo Massimo, Palazzo Altemps, Cripta Balbi, Termas de Diocleciano)
    • Galería Nacional de Arte Moderno
    • Museo de la Civilización Romana
    • Villa Adriana y Villa d’Este (en las afueras de Roma)

También, como ya comentamos, el último domingo de cada mes se puede entrar gratis a los Museos Vaticanos, incluida la Capilla Sixtina.

Ten en cuenta que estos días suele ir mucha gente, así que lo mejor es madrugar y llevar paciencia. Aun así, es una oportunidad ideal para ver sitios increíbles sin gastar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vete por ahí
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.