¡Prepárate para descubrir Budapest como nunca antes lo habías hecho! Aquí te presentamos las 10 curiosidades más sorprendentes de la «Perla del Danubio». 

Si estás planeando un viaje a Budapest, no puedes perderte esta lista única de cosas que debes saber antes de ir. Desde cervecerías antiguas hasta edificios sin lengua, te aseguramos que esta ciudad te dejará con la boca abierta.

El Bastión de los Pescadores

El Bastión de los Pescadores es una de las atracciones turísticas más famosas de Budapest, y no es difícil ver por qué. Pero, ¿por qué se llama así? A pesar de su nombre, los pescadores no construyeron el bastión. De hecho, fue construido entre 1895 y 1902 por el arquitecto húngaro Frigyes Schulek. Entonces, ¿de dónde viene el nombre? La respuesta se remonta al siglo XV, cuando el área era conocida como el «Bastión de los Pescadores» porque era el lugar donde los pescadores venían a vender su pescado.

Y aunque los pescadores ya no venden su pescado allí, la historia y el nombre perduran, añadiendo un toque de encanto histórico a esta impresionante atracción turística de Budapest.

Bastión de los pescadores

Buda y Pest, las antiguas ciudades de Budapest

La ciudad de Budapest está formada por las antiguas ciudades de Buda, parte oeste del río; Pest, parte este del río; y el barrio de Obuda, que era la parte antigua de Buda. Durante siglos, Buda y Pest estuvieron separadas y compitieron entre sí. Sin embargo, en 1873, las dos ciudades se unieron para formar la ciudad de Budapest.

En cuanto al origen del nombre, Budapest proviene de la fusión de los nombres Buda y Pest. El nombre fue adoptado en 1873, cuando Buda y Pest se unieron para formar una sola ciudad.

Budapest desde las alturas

El Parlamento de Budapest, el tercero más grande del mundo

El parlamento de Budapest es el tercer parlamento más grande del mundo, después del de Rumanía y Argentina. Es un impresionante edificio neogótico ubicado en la orilla del río Danubio, que vale la pena visitar y ver su grandeza.

Parlamento de Budapest

La Sinagoga de Budapest, la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo

La Gran Sinagoga de Budapest es la sinagoga más grande de Europa, con capacidad para albergar a más de 3000 personas, y es la segunda sinagoga más grande del mundo, solamente superada por el Templo Emanu-El en Nueva York.

Además de su impresionante arquitectura, es un lugar lleno de historia y simbolismo para la comunidad judía de Budapest. Visitarla por fuera es gratuito, pero para descubrir su interior tendrás que comprar entrada.

Sinagoga de Budapest

New York Café de Budapest, el café más bonito del mundo

El Café New York en Budapest es uno de los cafés más bonitos del mundo. Ubicado en un majestuoso edificio de estilo Art Nouveau, este café es un lugar imprescindible para visitar en Budapest. Desde su apertura en 1894, el Café New York ha sido el punto de encuentro de artistas, intelectuales y escritores famosos como Ferenc Molnár y Zsigmond Móricz. 

Con su impresionante decoración y su ambiente bohemio, no es difícil entender por qué este café ha sido llamado el más bonito del mundo.

New York Cafe

La ciudad de los balnearios

Budapest tiene una relación única con las termas, lo que la convierte en una ciudad muy curiosa y fascinante. Aunque la mayoría de las ciudades tienen algún tipo de fuente termal, Budapest cuenta con nada menos que 118 manantiales termales, lo que la convierte en una de las ciudades termales más importantes del mundo.

Además, Budapest también es famosa por sus baños termales art nouveau, como el Balneario Gellért y el Balneario Széchenyi, que son auténticas obras de arte arquitectónicas.

Exterior del Balneario Széchenyi

Dreher, la cervecería más antigua de Europa

¡Ya sabemos que Budapest también es conocida por su cultura cervecera! Pues justamente, Budapest cuenta con la cervecería más antigua de Europa, la cervecería Dreher. 

Fundada en 1854 por Anton Dreher, la cervecería se ha mantenido en funcionamiento durante más de 160 años y sigue siendo una de las marcas de cerveza más populares de Hungría. Además, la cerveza Dreher ha ganado numerosos premios internacionales, consolidándose como una de las mejores cervezas de Europa.

La línea de metro más antigua de Europa Continental, después de la de Londres

La línea M1 del metro de Budapest es una de las líneas más antiguas del mundo y todavía funciona en la actualidad. Fue inaugurada en 1896 con motivo de la celebración del Milenio de Hungría y es conocida como la «línea del milenio«.

Nosotros entramos en la parada de metro de la Ópera y nos quedamos impresionados con su decoración. Un verdadero tesoro histórico.

Parada de metro de la Ópera

Ciudad sin rascacielos

La ciudad cuenta con una ley que prohíbe la construcción de edificios que superen los 96 metros de altura. Esta medida fue adoptada para preservar la silueta histórica y cultural de la ciudad, y para garantizar que los edificios más altos no dominen el horizonte de la ciudad. 

Incluso hay una organización encargada de preservar la armonía arquitectónica de Budapest que se asegura de que cualquier nuevo proyecto de construcción se ajuste a esta medida. Esta es una de las razones por las que los puentes y los edificios históricos, como el Parlamento húngaro y la Basílica de San Esteban, siguen siendo las estructuras más imponentes de la ciudad.

Budapest 

Szimpla Kert, el primer bar en ruinas del mundo

El bar en ruinas Szimpla Kert es uno de los más famosos de la ciudad y es considerado como el primer bar en ruinas del mundo.

Aunque se suele decir que el Bar Zsimpla es el primer bar en ruinas del mundo, esta afirmación es un poco ambigua. Es cierto que fue uno de los primeros en Budapest y que ha servido como inspiración para otros bares similares en todo el mundo, pero no se puede asegurar que sea el primero en su estilo.

Local Szimpla Kert

Los leones del Puente de Cadenas no tienen lengua  

El Puente de las Cadenas de Budapest es uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la ciudad. Y una de las curiosidades que muchos turistas se preguntan es por qué las estatuas de leones que custodian el puente no tienen lengua.

La respuesta es muy sencilla: los leones nunca tuvieron lengua. Fueron creados así por el escultor János Marschalkó en 1852, siguiendo un estilo neobarroco que se caracterizaba por la simplicidad y la elegancia de las formas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *